2019
La prueba inicial que se realiza para estudiar a los varones en una clínica de reproducción asistida es el seminograma, también denominada espermiograma o espermograma.
Procedimiento para realizar un seminograma
La OMS establece que el seminograma debe realizarse tras un periodo de entre 3 y 5 días de abstinencia sexual. Esto incluye tanto la ausencia de relaciones sexuales como la masturbación.
Para obtener un diagnóstico se debe realizar dos seminogramas con un intervalo de un mes como mínimo entre ambos.
- Toma de la muestra (seminograma básico)
- El semen se recoge mediante masturbación donde se recoge en un bote estéril que proporciona la clínica.
- Es importante recoger el toral de la muestra de eyaculado para que el análisis sea representantivo.
- Análisis Macroscópico
- Análisis Microscópico
Seminograma, espermiograma o espermograma
El seminograma básico incluye varios parámetros que nos permiten valorar la calidad de esa muestra de semen y saber qué técnica de reproducción asistida poder realizar a la pareja. Algunos de estos parámetros son: el volumen, pH, la concentración espermática, la movilidad de los espermatozoides, la vitalidad y la morfología de los mismos, etc., los cuales se evalúan en un análisis macroscópico y en una evaluación microscópica.
Análisis macroscópico
Los parámetros más importantes que se evalúan son:
- Volumen
- El volumen del semen se mide utilizando una pipeta graduada que nos permite saber los mililitros que tiene.
- Licuefacción
- tras la eyaculación el semen presenta un estado coagulado y necesita licuarse para proceder a su estudio. En condiciones normales el semen queda licuado totalmente a los 60 minutos tras la eyaculación. Si no se produce, puede haber una patología.
- Viscosidad
- Se analiza la presencia de hilos. En el caso de que haya una viscosidad extrema, se deben romper los hilos para que los espermatozoides puedan circular libremente por el líquido seminal.
- Color
- El semen, en condiciones normales, tiene un color blanco grisáceo o un poco amarillento. Si presenta otro aspecto, puede ser indicativo de infección.
- pH La variación en el pH puede indicar la presencia de una infección o alteraciones en la producción de líquido seminal.
- pH
- Para conocer el pH se utilizan unas tiras indicadoras de pH. Los valores normales de pH están entre 7.2 y el 8.0, los cuales se consideran valores levemente básicos.
Análisis microscópico
Los parámetros más importantes que se evalúan son:
- Concentración espermática
- En cuanto a la concentración, se evalúa con una cámara de recuento celular llamada Makler que tiene una cuadrícula y contando el número de espermatozoides que hay en diez cuadritos tenemos el número de millones de espermatozoides por mililitro que hay en el eyaculado.
- Movilidad espermática
- La movilidad se estudia en la misma cámara Makler viendo el porcentaje de espermatozoides inmóviles, móviles no progresivos, móviles progresivos lentos y móviles progresivos rápidos que hay en la muestra.
- Vitalidad y morfología espermática
- Para estudiar la vitalidad y la morfología, se utilizan los colorantes eosina-nigrosina y la tinción panóptico, respectivamente. El valor de referencia para la vitalidad es que debe haber como mínimo un 58% de espermatozoides vivos.
- En la morfología se evalúa la forma que tiene la «cabeza» del espermatozoide, se mira que exista una pieza media o cuello y, por último, la cola del espermatozoide. La OMS califica como muestra morfológicamente normal aquella que muestra más de un 4% de espermatozoides con forma normal, es decir, sin anormalidades en ninguna de sus partes.
Los espermatozoides se observan en el microscopio bajo un objetivo de inmersión las preparaciones teñidas y se valora el porcentaje de espermatozoides vivos y muertos de la extensión de vitalidad y se calcula el porcentaje de espermatozoides con morfología normal que hay en la muestra siguiendo los criterios de valoración de la OMS 2010.
Según los valores que obtengamos en ellos y siguiendo los valores de referencia de la Organización Mundial de la Salud publicados en 2010, podremos diagnosticar el semen como:
- Normozoospermia: concentración normal, dentro de los valores de referencia considerados normales por la OMS-2010.
- Oligozoospermia: baja concentración de espermatozoides, menor a 15 millones/mililitro.
- Astenozoospermia: bajo porcentaje de espermatozoides móviles progresivos. El número total de espermatozoides A+B es menor al 32%
- Teratozoospermia: elevado porcentaje de espermatozoides con morfología alterada. La muestra presenta menos del 4% de espermatozoides con morfología normal.
- Necrozoospermia: alto porcentaje de espermatozoides muertos. La vitalidad o integridad de las membranas es menor del 58%.
- Hipospermia: volumen del eyaculado disminuido. Menor a 1,5 mililitros.
- Azoospermia: Ausencia de espermatozoides en el eyaculado.
Otros parámetros a estudiar
Además de estudiar estos parámetros, se puede realizar otra prueba que es el Recuento de Espermatozoides Móviles (REM), cuyo resultado nos va a indicar si la muestra de semen es apta para realizar una inseminación artificial (IA), una Fecundación in vitro FIV) o una Inyección Intracitoplasmática del espermatozoide (ICSI).
Otros estudios complementarios
También se pueden realizar otros estudios complementarios, como son el estudio de la Fragmentación de los espermatozoides y la FISH en espermatozoides, que consisten en realizar un estudio de la carga genética contenida en los espermatozoides y las explicaremos en otro post.
Para cualquier duda o consulta que queráis hacer sobre este u otros temas, podéis contactar con nosotros llamando a nuestro número de teléfono: 958 08 10 49, o visitando nuestra Web, donde tenéis un formulario de contacto.
También podéis dejarnos un mensaje en la casilla de comentarios (debajo de este artículo).
“Clínica Avantia, donde nace la felicidad”