2020
En este artículo queremos tratar un tema por el que nos preguntan muchas de nuestras pacientes: La importancia del cuidado emocional para quedarse embarazada, de ahí que recomendemos la práctica de la relajación.
Cuántas veces hemos escuchado eso de “Cuando te relajes, seguro que te quedarás embarazada»
Aunque no se ha demostrado una relación causal directa entre estrés-ansiedad y la infertilidad, sí es cierto que pueden ser variables mediadoras en los problemas para concebir y, al mismo tiempo, variables que condicionen el desarrollo del embarazo.
Pero ya no solo pasa que esos niveles de ansiedad o estrés puedan influir de alguna manera en la fertilidad, sino que la forma que tengamos de afrontarlo va a determinar cómo nos sentiremos a lo largo del tratamiento, pudiéndose hacer duro cuando no nos encontramos bien emocionalmente.
Tampoco la medicación ayuda a que nos sintamos calmadas, sino que nos encontramos en un estado de mayor labilidad emocional, mayor sensibilidad, irascibilidad… Y no nos olvidemos de que la vida sigue. Nuestros problemas cotidianos continúan ahí, mas aquellos que decidan aparecer (los problemas son muy oportunos).
Técnicas de relajación para lograr momentos de calma en nuestro día a día tan estresante
Entonces, ¿cómo lograr encontrar un poco de calma cuando parece que por todos lados nos encontramos frentes abiertos? Es aquí donde entran las técnicas de relajación.
Ya hemos hablado anteriormente del Mindfulness y hemos facilitado algún ejercicio para ponerlo en práctica.
Sin embargo, la relajación es algo totalmente diferente. No se trata de permanecer en el presente como hacía el Mindfulness, sino de ayudar a desactivar la Rama Simpática de nuestro Sistema Nervioso, que es la que está provocándonos esos síntomas molestos como las palpitaciones, el ahogo, la aceleración de los pensamientos…
Se trata de una práctica más sencilla y extrapolable a muchos problemas. De hecho, la relajación ha sido denominada la “aspirina conductual” por su frecuente uso desde la psicología.
Estoy segura de que todo el mundo ha pensado practicar alguna relajación, pero que al final acaba dejando de lado este propósito por diversas razones: no nos funcionan, no encontramos el momento adecuado para practicarla, no tenemos suficientes horas en el día… e incluso pensar “Pues si no tengo tanto estrés”.
Sin embargo, la base para que la técnica de relajación resulte exitosa es la práctica en casa.
Cómo ayuda la relajación
¿Y en qué nos puede ayudar la relajación?
Se utiliza para problemas relacionados con el estrés, trastornos y sintomatología de ansiedad y alteraciones psicofisiológicas: problemas de sueño, alteraciones en la alimentación a causa del estado de ansiedad, malestar estomacal, dolores de cabeza tensionales, hipertensión… Y todo ello, sin síntomas secundarios.
Desde la Unidad de Psicología de Clínica Fertilidad Avantia, queremos recomendaros la práctica de técnicas de relajación. Ya no solo a nivel de tratamiento, sino que os animamos a que lo adquiráis como hábito y lo guardéis como parte de esas herramientas que cada uno tenemos a la hora de enfrentarnos a inconvenientes y sobresaltos.
En nuestra unidad te enseñamos a realizar diferentes técnicas de relajación que podrás hacer en casa, además de técnicas de respiración, herramientas para detectar que estás a punto de tener un episodio de crisis emocional y así poder aplicar dichas técnicas de relajación que te enseñemos antes de padecer un cuadro de estrés o una crisis de ansiedad.
Para que podáis ir empezando en casa, os facilitamos la siguiente técnica de control de respiración, una de las más fáciles de aprender y con la que se obtienen beneficios rápidos:
- Tomamos aire y dirigimos el aire inspirado a la parte inferior de los pulmones, todo ello, de forma pausada.
Una vez sintamos que la parte inferior de los pulmones está llena, dirigimos el aire a la parte inferior y media.
De aquí, pasamos a llenar por completo nuestros pulmones.
- Soltamos el aire y procedemos a repetir los pasos anteriores, llenando por completo los pulmones en tres tiempos y soltando el aire de manera pausada, regulada.
- Una vez conocemos la sensación de nuestros pulmones al llenarse por completo, pasamos a realizar la inspiración en un solo tiempo. Contenemos el aire unos 5-10 segundos y soltamos poco a poco.
Podemos practicar esta técnica 2 veces al día durante aproximadamente 5 minutos. Una vez la tengamos aprendida, podemos generalizarla a aquellas situaciones de nuestra vida en la que nos sintamos más activados para así ayudar a regularnos emocional y fisiológicamente.
Esperamos que esta pequeña práctica os sea de utilidad y os sirva para encontrar otro pequeño hueco en vuestro día que podáis dedicar a vuestro cuidado emocional.
¿Usabais ya esta técnica o alguna otra? Podéis contárnoslo en comentarios.
En Instituto Avantia de Fertilidad realizamos siempre una evaluación individualizada de la situación y de esa manera obtenemos una evaluación más concreta de los posibles riesgos de cada paciente. Nuestro equipo profesional de médicos y equipo de laboratorio son expertos en reproducción asistida y psicología, posee un profundo conocimiento y experiencia en su materia que permite afrontar cada caso totalmente personalizado.
Para cualquier duda y/o consulta que queráis hacer, podéis contactar con nosotros dejando un mensaje en la casilla de comentarios (debajo de este artículo) o visitando nuestra Web, donde tenéis un formulario de contacto y nuestro número de teléfono: 958 08 10 49
“Clínica Avantia, donde nace la felicidad”
Sara Gómez Regalado.
Unidad de Psicología, Clínica Avantia de Fertilidad