2018
La edad es el principal factor determinante para conseguir un embarazo tanto de manera natural como mediante técnicas de reproducción asistida.
La congelación o vitrificación de óvulos permite conservar óvulos que, años más tarde, cuando se desee embarazo, se podrán utilizar para realizar una técnica de fecundación in vitro con mayores posibilidades de éxito.
Si consideramos la posibilidad de congelar óvulos debemos saber que la probabilidad de embarazo posterior depende de la edad a la que se congelaron dichos óvulos. El embarazo por tanto no está asegurado, pero si tendremos más posibilidades que las que tendríamos si no los hubiésemos congelado.
Las tasas de embarazo tanto de manera natural como con fecundación in vitro se mantienen estables hasta los 35 años, situándose a esa edad las posibilidades de embarazo alrededor del 50%. Desde los 35 hasta los 39 años hay una caída muy pronunciada de las mismas llegando a ser del 10%-15% a los 40 años. A partir de entonces, las posibilidades de gestación no superan el 10% siendo por encima de los 42 años prácticamente nulas.
Como norma general, podemos establecer que cuanto antes se congelen óvulos mayores posibilidades de éxito, pero es cierto que por debajo de 35 años, al ser muy estables las tasas de embarazo, no encontramos grandes diferencias entre vitrificar óvulos a los 30 años o hacer directamente un tratamiento a los 35 años. Es a partir de esta edad cuando, ante la progresiva disminución de la fertilidad, se hace más rentable en términos de eficiencia congelar óvulos. Así, una mujer que vitrificó óvulos con 35-36 años, tiene el doble de posibilidades de conseguir embarazo (40%-45%) que si no lo hubiese hecho y se sometiese a una fecundación in vitro 3 años más tarde con 38-39 años (20%).
El límite superior en edad para que sea rentable vitrificar óvulos se sitúa en los 38-39 años. A partir de esa edad las posibilidades de embarazo son bajas (15%) y no van a ser muy diferentes de las que tendremos 2 o 3 años más tarde haciendo un tratamiento de FIV directamente.(menores del 10%). No obstante, hay que tener en cuenta que la única alternativa disponible en casos de edad materna avanzada es la donación de ovocitos por lo que puede haber pacientes que no acepten esta alternativa y prefieran vitrificar óvulos aún sabiendo que las posibilidades de éxito son muy limitadas.
Para cualquier duda y/o consulta que queráis hacer, estamos a vuestra entera disposición. Podéis contactar con nosotros dejando un mensaje en la casilla de comentarios (debajo de este artículo) o visitando nuestra Web, donde tenéis un formulario de contacto y nuestro número de teléfono: 958 08 10 49
«Clínica Avantia, donde nace la felicidad»