2022
Cada vez son más las personas que recurren a la donación de gametos (donación de óvulos, semen o embriones) para cumplir su sueño de tener hijos. Sin embargo, cuando llega el momento de plantearse esta técnica de reproducción asistida pueden surgir muchas dudas y preguntas relacionadas con la vinculación genética que tendrán con los hijos y con otros aspectos:
- Cuestiones relacionadas con la relevancia genética:
“No se parecerá a mí si no lleva mis genes”.
“Quizá no sienta al hijo como mío”.
“Será más tuyo que mío”.
“¿Cómo me sentiré cuando alguien diga que se parece/o no se parece a mí?”
- Cuestiones relacionadas con los donantes:
“¿Será muy diferente de mí?”
“¿Estará sana?”
“¿Cómo se escoge?”
- Cuestiones relacionadas con el manejo de la información:
“¿Debemos decírselo a la familia?”
“¿Debemos decírselo a nuestro hijo?
“¿Cuál es el mejor momento y la forma más adecuada?”
- Cuestiones relacionadas con el futuro hijo:
“¿Será perjudicial para nuestro hijo a largo plazo?”
“¿Cómo reaccionará si llega a saberlo?”
El duelo genético
El hecho de tener que plantearnos el recurrir a este tratamiento de reproducción, con la consiguiente aparición de todas estas dudas, puede generar tristeza, miedo, frustración, dolor e incertidumbre. Esta reacción emocional es totalmente normal y es lo que se conoce como «duelo genético».
El duelo genético se define como la reacción emocional normal que surge ante la pérdida de la vinculación genética con la descendencia.
Además, este duelo genético en los procesos de ovodonación no suele ocurrir de forma aislada. Muchas veces esta reacción se suma al desgaste psicológico previo de aquellas personas que ya se han sometido a otros tratamientos de reproducción asistida con resultados negativos.
De esta manera, la donación de gametos es una técnica que permite a muchas personas acceder y conseguir la anhelada maternidad-paternidad, pero también implica hacer frente y superar una serie de dificultades.
¿Cómo puedo afrontar el duelo genético?
Como ocurre con cualquier otra pérdida emocional, afrontar el duelo genético de una ovodonación puede llevarnos cierto tiempo y siempre conviene asesorarnos por profesionales.
En la Unidad de Psicología del Instituto de Fertilidad Avantia ofrecemos apoyo psicológico especializado a todos nuestros pacientes que lo necesitéis, con el objetivo de asesoraros y guiaros en todo este proceso.
Este espacio os permitirá:
✔️ Resolver todas las dudas y miedos que os surjan
✔️ Poner en palabras todas las emociones que podáis estar experimentando
✔️ Recibir información de calidad de profesionales especializados en psicología de la reproducción
✔️ Reflexionar sobre la decisión a tomar
✔️ Descubrir ideales y fantasías sobre el futuro hijo
✔️ Valorar el nivel de acuerdo y la calidad de la comunicación entre ambos miembros de la pareja, en tal caso
✔️ Dilucidar vuestra posición ante la maternidad y la paternidad
✔️ Cuestionar normas sociales percibidas
En definitiva, desde la Unidad de Psicología podemos ayudaros a generar recursos internos para afrontar el proceso de aceptación, de manera que podáis renovar la ilusión por la maternidad/paternidad y considerar la donación como una oportunidad y no cómo una pérdida.
Para cualquier duda o consulta que queráis hacer, podéis contactar con nosotros dejando un mensaje en los comentarios del post, visitando nuestra Web (donde tenéis un formulario de contacto y número de teléfono: 958 08 10 49)y en nuestros perfiles de Instagram y Facebook.
“Clínica Avantia, donde nace la felicidad”
Marta Fernández Domingo.
Unidad de Psicología, Instituto Avantia de Fertilidad